El otro día estuve leyendo la obra
"TOYOTA" del autor Jeffrey K. Liker , y en uno de los capítulos del
libro, el autor hacía mención a la institucionalización de la capacitación
permanente al personal dentro de las organizaciones, siendo este uno de los pilares para el desarrollo de la misma, me
preguntaba que pasaría si la organización tuviera problemas de aprendizaje y lo
que es mas crítico que el personal de la empresa sea quien origine estos problemas.
Mientras analizaba un poco este tema, recordé las
barreras de aprendizaje que se presentan en una organización, identificadas
claramente en la "Quinta Disciplina" escrita por Peter Senge, así que
decidí, escribir algo con respecto a los problemas de aprendizaje dentro de las
organizaciones.
Problemas de aprendizaje en las organizaciones:
1- Yo soy mi puesto: En este
caso, el personal trabaja de forma aislada, no toma en cuenta el entorno, se
concentra únicamente en su puesto y no siente responsabilidad cuando
interactúan todas las partes, el trabajo en equipo a corto plazo no logra los resultados
esperados, lo que ocasiona que esta forma de trabajo no sea tomada en cuenta, y se priorice
nuevamente los resultados individuales.
2- El enemigo externo: En este
caso las diferentes áreas dentro de la organización se enfocan en buscar a
quien culpar para justificar los malos resultados, normalmente se encuentra un
culpable, siendo este interno o externo, mas no se enfocan en solucionar el
problema.
3- La ilusión de hacerse cargo: En
este caso, a menudo confundimos la proactividad con la reactividad, nos dejamos
llevar por nuestras emociones ante las amenazas del entorno y tomamos malas decisiones,
lo único que logramos es complicar más nuestra situación, la verdadera
proactividad surge de nuestro modo de pensar y un adecuado análisis del
problema.
4- La Fijación en los hechos: En este caso, el
aprendizaje generativo no se puede sostener en una organización si el
pensamiento de la gente está dominado por los hechos inmediatos. Si nos
concentramos en los hechos a lo sumo podemos predecir un hecho antes que
ocurra, para tener una reacción óptima. Pero no aprendemos a crear, lo adecuado
es establecer una filosofía a largo plazo dentro de la organización.
5- La parábola de la rana hervida: En este caso la empresa no identifica los cambios del entorno a tiempo, es como la rana que reacciona ante los cambios bruscos, pero ante los cambios graduales del entorno no toma medidas al respecto o cuando las toma ya es demasiado tarde, la
empresa deberá saber identificar los cambios del entorno, deberá aprender a ver
los procesos lentos y graduales, para lo cual deberá aminorar su ritmo
frenético y prestar atención no solo a lo evidente si no a lo sutil.
6- La ilusión de que "se aprende con
la experiencia": En este caso el autor menciona que las etapas de aprendizaje dentro de las
organizaciones son a menudo a largo plazo, los ciclos son muy difíciles de ver,
y por tanto es difícil aprender de ellos, el autor indica que las personas
tenemos memorias a corto plazo, lo ideal seria establecer una filosofía a largo
plazo dentro de la organización.
7- El mito del equipo administrativo: En este caso el autor indica que con
frecuencia, los equipos empresariales suelen pasar el tiempo luchando en
defensa de su territorio, evitando todo aquello que pueda dejarlos mal parados
y fingiendo que todos respaldan las estrategia colectiva del equipo, para
mantener la apariencia de un equipo cohesivo, lo ideal creo que yo sería eliminar esos viejos paradigmas de perfección de los altos directivos que se han establecido dentro de las organizaciones y empezar a trabajar de manera conjunta, eliminando esas barreras de comunicación que se establecen dentro de nuestras estructuras organizacionales.
Los problemas de aprendizaje antes descritos no
son problemas recientes, son problemas que han estado presentes en las
organizaciones pasadas y que fácilmente las podemos identificar dentro de
nuestras organizaciones.
En una organización enfocada en la mejora continua
deberíamos tratar de eliminar todos estos factores que son barreras para el
aprendizaje, el autor recomienda la aplicación de las 5 disciplinas del
aprendizaje como antídoto para estos problemas, demás está decir que esto cambios
toman tiempo y requieren mucho apoyo, determinación y trabajo, de los trabajadores pero sobre todo
de la alta gerencia.
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