lunes, 24 de febrero de 2014

REGLAS PARA ADMINISTRAR TI BASADOS EN TPS (SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA)

Como las oportunidades de obtener ventajas estratégicas a partir de la TI están desapareciendo  rápidamente, a muchas empresas les convendría reevaluar como invierten en TI y en la gestión de sus sistemas.
El Sistema de Producción Toyota (TPS) posee varios principios que fácilmente pueden ser tomados en cuenta por los responsables de Tecnologías de Información (CIO) al momento de tomar decisiones con respecto a la adquisición y operación de las TICs en la organización.
Aquí presento algunas reglas basadas en el Sistema de Producción Toyota(Lean Manufacturing) que aplican al entorno de IT dentro de la Organización.
- Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado
Estandarice sus procesos:
Los técnicos en muchos casos poseen conocimiento especializado(conocimiento tácito) de  los sistemas sobre los que opera la organización, estas personas son las únicas que conocen las actividades a realizar para solucionar un problema y/o realizar una configuración, esto podría significar un riesgo para la continuidad del negocio, transforme ese conocimiento tácito del empleado(Know how) a conocimiento explícito(procedimientos, guías de usuario). Establecer una cultura de registro, como parte  de una Gestión del Conocimiento, beneficiará a la organización.
- Use solo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su gente y a sus proceso:
No, lidere siga a otros:
La ley de Moore garantiza que mientras más se espera para hacer una compra de TI, más se obtiene. Al esperar, se disminuye el riesgo de comprar algo tecnológicamente fallado o condenado a quedar rápidamente obsoleto. En algunos casos, tiene sentido estar en la frontera, pero esos casos son cada vez más raros, a medida que las capacidades de la TI se van homogenizando.
- Elimine las actividades que no general valor al proceso
Gaste Menos : 
Según algunos estudios, las empresas que más invierten en TI rara vez registran los mejores resultados financieros. Resulta cada vez más difícil conseguir ventajas competitivas invirtiendo en TI, pero es cada vez más fácil que una empresa se vea en desventaja en costos. La gran mayoría de los empleados que usan PCs sólo utilizan un pequeño número de aplicaciones sencillas-procesador de texto, hojas de cálculo, correo electrónico y navegación en la red. Estas aplicaciones están tecnológicamente maduras desde hace años. Requieren solo una parte del poder computacional de los microprocesadores actuales. Sin embargo las empresas siguen distribuyendo versiones nuevas de hardware y software a todos sus empleados en muchos casos inducidos por los vendedores.
A mi entender todos los principios del Sistema Toyota(Lean) aplican a un entorno de IT, y es una  buena base para tomar decisiones,  espero  que puedan revisar estos principios y aplicarlos como guías para la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario