lunes, 16 de junio de 2014

CADENA CRÍTICA

La cadena crítica también es conocida como CCPM de las siglas en inglés Critical Chain Project Management (Gestión de proyectos mediante cadena crítica), dicha metodología fue presentada en el año 1997 por Eliyahu M. Goldratt en su libro "Cadena crítica" el cual alcanzo un éxito en ventas y creando un mercado de consultoría e implantación de dicha metodología en diferentes empresas y organizaciones de todo el mundo.
Normalmente las estimaciones con respecto a la duración  de las actividades del proyecto tratan de protegerse de factores externos e internos que podrían afectar el desarrollo del mismo, por lo que las estimaciones de tiempo que se consideran en el cronograma normalmente terminan con la siguiente ecuación =  “tiempo pesimista + factor de protección (colchón)” alargando sobremanera la duración del proyecto y los costos, reduciendo las posibilidades de que el cliente ejecute el proyecto. De esta manera el que ejecuta el proyecto intenta reducir la incertidumbre que se presenta al ejecutar un proyecto por primera vez, pero no se gestiona la misma.
Ahora la pregunta que nos hacemos es, si hay tanta protección en cada actividad  ¿Por qué no terminan a tiempo, con las especificaciones originales y dentro del presupuesto original?
Eliyahu M. Goldratt responde esta pregunta y lista una serie de mecanismos en los cuales se  desperdicia la protección o los famosos colchones de tiempo en las actividades: 
• El síndrome del estudiante: como no hay prisa, comenzamos en el último minuto.
• La ley de Parkinson: el trabajo se expande para llenar todo el tiempo disponible.
• Tareas múltiples en una misma área o persona.
• La dependencia entre pasos consecutivos y paralelos causa que las demoras se acumulen y los adelantos se desperdicien (teoría de restricciones).
Y buena las ya  clásicas medidas conocidas aplicadas por todos para poder lograr los “objetivos del proyecto”:
• Aumentar el número de “horas extras”.
• Aumentar el número de trabajadores.
• Salir del presupuesto.
• Reducir las especificaciones originales.
• Reducir el período de pruebas.
• O, alguna combinación de las anteriores.
El método más tradicional para determinar la duración del proyecto es la del camino crítico (CPM), el cual identifica las dependencias entre las tareas que conforman el camino crítico. Sin embargo, el CCPM además de identificar las dependencias entre las tareas también identifica las dependencias entre los recursos necesarios.
Esto resuelve los problemas de disponibilidad de recursos, identificando los recursos que son cuello de botella y planificando en función de estos para prevenir posibles conflictos. Vamos a tener en cuenta la perspectiva de los recursos, porque serán una limitación real al abordar los proyectos. De hecho, el CCPM tiene la base de la teoría de las limitaciones (TOC).......................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario