viernes, 27 de junio de 2014

REINGENIERIA DE PROCESOS Y LA TECNOLOGÍA

Como ya sabemos hablar de reingeniería de procesos es hablar de cambios radicales en los procesos de negocio. La integración adecuada entre personas, procesos y tecnología es un requisito clave a cumplir en este tipo de proyectos ya que esta integración permitirá el logro de los objetivos estratégicos y por el ende la generación de valor.  
Actualmente la tecnología se transforma en un facilitador clave para llevar a cabo la reingeniería de procesos de negocio (BPR, Business Process Reingeniering). Ahora el dilema o el principal problema se encuentra al momento de elegir la tecnología que nos llevara rumbo hacia la empresa soñada. El CIO o Lìder Tecnológico se enfrenta normalmente a una avalancha de opciones tecnológicas disponibles actualmente en el mercado.  Ahora que pasa cuando la tecnología(llámese plataforma y todos sus aplicaciones) elegida no es la adecuada para la organización. ¿Cuál sería el resultado del proyecto de reingeniería? ¿Cual es el impacto que tiene una mala elección de las TIC en los objetivos estratégicos de la organización?
Como líderes de proyecto la pregunta a resolver es ¿como eliminar/mitigar estos riesgo? ya de por si el escenario donde nos desarrollamos es bastante complicado debido a la variabilidad causada por las tantas ofertas,cambios en tecnológicos e innovaciones en el mercado, por lo que  esta pregunta se vuelve el mayor problema a resolver.
Quería recomendar en base a mi experiencia a las personas que implementan proyectos de reingeniería, que al momento de elegir alguna infraestructura/plataforma evalúen dos factores claves que son dejado de lado debido a que normalmente los factores mas considerados o que determinan la elección entre una tecnología u otra  es el factor económico, dejando de lados otros factores muy importantes. Estos factores se definen en el modelo TAM (Modelo de Aceptación Tecnológica) el cual a la fecha es un modelo muy aceptado. Los factores a los cuales se hace referencia en este modelo son la Facilidad de Uso Percibida y Utilidad Percibida de la tecnología, estos dos factores que parecen deberían ser tomados en cuenta por sentido común, muchas veces no son la práctica común debido a diversos factores (políticos, económicos, legales, intereses particulares, conocimientos,  etc.). Tal como lo menciona el modelo estos 2 factores tienen una relación directamente proporcional en la Intención de uso del sistema por parte de las personas quienes son las que finalmente sufrirán por una mala elección tecnológica.  
Solo para finalizar quisiera tomar un párrafo de una entrevista realizada a  Steve Jobs, en el cual indica que la motivación que tuvo para hacer una serie de innovaciones, era la de proporcionar a las personas herramientas que les permitieran incrementar o potenciar sus habilidades. Creo que de eso se trata finalmente.

Si es simple, no lo compliquemos. Si es complicado, hazlo simple”.

TAM:
·   Utilidad Percibida (PU): Grado en el que una persona estima que el uso de un determinado sistema mejoraría su rendimiento en el trabajo.
·   Facilidad de uso Percibida (PEOU): Grado en el que una persona cree que el uso de un sistema particular está libre de esfuerzo.
·   Intención hacia el Uso (BI): Grado en el que una persona ha formulado planes conscientes para desarrollar (o no) alguna conducta futura. 

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