domingo, 9 de febrero de 2014

PLANEMIENTO ESTRATEGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

El riesgo de incorporar tecnología de información (TI) se ha incrementado en las organizaciones. Esto se debe principalmente a que la planeación y la planeación estratégica, prácticamente no existen. Las tendencias actuales de desarrollo de TI en el mercado, se han caracterizado por esforzarse en automatizar el "desorden". Muy poco esfuerzo es puesto en especificar la estrategia de negocios y en construir un modelo de la organización, como precursores en la determinación de requerimientos de TI. Las aplicaciones son construidas para satisfacer metas a corto plazo o problemas inmediatos, produciendo islas de TI a lo largo y ancho de todas las áreas funcionales. La necesidad de un plan de TI es clara, pero el proceso para lograrlo no es obvio


La PETI (Planeación Estratégica de Tecnología de Información) es ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporación de TI. Establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso y la administración de los recursos de TI. Integra la perspectiva de negocios/organizacional con el enfoque de TI, estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la empresa. Su desarrollo está relacionado con la creación de un plan de transformación, que va del estado actual en que se encuentra la organización, a su estado final esperado de automatización, esto, en concordancia con la estrategia de negocios y con el propósito de crear una ventaja competitiva.

2 comentarios:

  1. Traducir los problemas inmediatos como metas nunca resulta, jamás se llega al problema de fondo y eso siempre apunta a la dirección y a la toma de decisiones.

    Me gusta la expresión de “automatizar el desorden” por su doble interpretación. Es perjudicial si el resultado son esas islas TI incomunicadas que comentas pero en cambio una buena planificación debe contemplar la necesidad de esos espacios de desorden entendidos como estímulo de colaboración creativa. Me refiero a contemplar las TI como herramienta facilitadora de participación y conocimiento. Pero para eso debe existir previamente en la organización una cultura de la confianza.

    Saludos

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    1. Hola Isabel:
      Muy buenos comentarios. Lo importante es identificar todas esas brechas y verlas como oportunidades de mejora, las actividades de indentificar estas brechas forma parte del Planeamiento Estratégico de TI. La confianza con respecto al área de IT en muchas empresas esta mermada, debido a que la TI no soporta los procesos de negocio de una manera eficiente, está se deberá de ir ganando con acciones rápidas de corto plazo y largo plazo, que tengan impacto positivo en los procesos y que estén alineadas con los objetivos estratégicos de la organización y sobre todo planificadas. La TI es una herramienta facilitadora de los procesos de la organización, entre ellos la participación y la colaboración.

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